martes, 21 de abril de 2009

Trabajo colaborativo

Trabajo colaborativo


El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.si hay


Elementos del trabajo colaborativo:







Objetivos: los mismos de la organización; particulares, bien definidos u otros


Ambiente: controlado y cerrado.


Motivación: la persona es convencida por la organización.


Tipo de proceso: se formaliza el proceso grupal.


Aporte individual: conocimiento y experiencia personal al servicio de los interesares organizacionales.


Pasos del proceso grupal: se deben definir claramente y previamente.


Es necesario un control del proceso de aprendizaje por parte del profesorado.


Reglas; rígidas, definidas previamente.


Desarrollo personal: supeditado a los objetivos organizacionales.


Productividad: es su fin.


Preocupación: la experiencia en función de los resultados; la motivación es extrínseca.


Software: contiene todo lo que se puede y no se puede hacer.


Otro elemento del trabajo cooperativo es que "ayuda a potenciar aspectos afectivos actitudinales y motivacionales y genera aspectos muy positivos para el logro de los aprendizajes" Martí (1996, 54); ; el hecho de pertenecer a un grupo con un objetivo en común permite estrechar lazos en los participantes y les genera sentido de pertenencia. Claro esta que el objetivo de un trabajo colaborativo es producir algo, que puede ser un conocimiento o un objeto tangible; pero en ocasiones el hecho de pertenecer a una organización también puede ser el objetivo de los participantes; por lo tanto la motivación puede ser tambien intrínseca del propio proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario