viernes, 17 de abril de 2009

Aspectos positivos y negativos de la sociedad de la información

En la actualidad, vivimos inmersos en lo que algunos han venido a denominar una revolución tecnológica, la cual viene marcada por el progreso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Este avance demanda del ser humano nuevas habilidades y destrezas que han de ser adquiridas con celeridad si no se pretende quedar al margen de una sociedad marcada por los intentos de globalización cultural y económica que se están produciendo desde distintos sectores.Ante estos planteamientos, el papel que va a jugar Internet será fundamental en todos los ámbitos profesionales y, en este sentido, el sector de la enseñanza puede ser uno de los grandes beneficiarios de este "invento". Sin embargo, para que estos presagios se cumplan es precisa una interconexión de factores de orígenes muy diversos y que actualmente no tiene lugar.Ante esta nueva era, que se abre ante nosotros, existe una gran diversidad de opiniones que se recogen en un continuo que va desde aquellas posturas defendidas por los "tecnófobos" que no encuentran aspectos positivos en el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, hasta los "tecnófilos" que otorgan a éstas unos privilegios desmesurados en sus posibilidades de acción.En este artículo, se persigue realizar un análisis del protagonismo que tiene Internet en los centros educativos de nuestro país y del uso que tanto los estudiantes como los profesionales docentes hacen de la misma.La utilización de Internet por parte de profesores y estudiantes.Para poder valorar el empleo de este recurso se debe comenzar analizando las partidas presupuestarias que el gobierno central y los distintos gobiernos autonómicos con competencias educativas destinan para que todos los centros docentes, de los que son responsables, dispongan de equipos informáticos de garantía, que estén conectados a la red, y cuyo número sea adecuado para que los estudiantes puedan disfrutar de los mismos de forma individual, o cuando menos por pares de iguales, así como para el uso interno del profesorado. En este sentido, hemos de ser conscientes de que queda mucho por conseguir ya que el material informático de los centros que cuentan con él, es insuficiente, obsoleto y presenta dificultades de conexión a la red lo que limita la integración de este recurso educativo. Es necesario, por tanto, una actualización de los equipos existentes y una dotación a aquellos centros que todavía no tienen la posibilidad del uso y disfrute de los ordenadores.Una vez realizada esta consideración, y desde la perspectiva de los alumnos, se puede establecer un agrupamiento de argumentaciones en función de las etapas educativas. En lo que respecta a la etapa de Educación Infantil y Primaria, la utilización de Internet no es bien acogida si atendemos a los criterios psicopedagógicos del desarrollo infantil dado que esta herramienta precisa de cierto nivel de desarrollo cognitivo para su manejo. Sin embargo, en el último ciclo de la Educación Primaria, sí se puede iniciar al alumno en el uso de Internet para realizar visitas virtuales e incluso tareas sencillas de búsqueda de información bien delimitadas. En la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) las posibilidades de trabajo que nos ofrece Internet, desde el punto de vista didáctico, son muy diversas, siempre y cuando exista una correcta planificación del trabajo a realizar y el docente responsable disponga de la formación pertinente en el campo que nos ocupa. De esta manera, surgen una serie de competencias mínimas que un profesor que decida usar Internet como recurso didáctico debe disponer. A continuación se ofrece una breve síntesis de estas competencias:- Dominio de los sistemas informáticos y de las redes informáticas.- Navegación por espacios hipertexuales de Internet para buscar información- Uso de las herramientas de comunicación: correo electrónico- Expresión y creación de elementos multimedia- Dominio del trabajo colaborativo en la red.Finalmente, existe la posibilidad relativamente reciente del uso de la red para el reciclaje profesional de los docentes a través de cursos desarrollados a distancia y a través de su modalidad de Teleformación. Así pues, los docentes, que así lo deseen, podrán disponer de una formación continua que podrían realizar, bien en su propio centro de trabajo en sus horas libres o bien desde su domicilio. Este planteamiento, aparentemente utópico, está irrumpiendo con fuerza en numerosos sectores laborales y de entre ellos el que engloba a los profesionales de la enseñanza aparece como uno de los más teleformables según recoge la Fundesco en su estudio llamado: Teleformación: un paso más hacia el camino de la formación continua (1988). Asimismo, en el Congreso de Emprendores en Internet organizado por la Universidad de Navarra se auguró que esta modalidad de formación experimentaría un crecimiento porcentual cercano al 35% durante el año 2003.Por otro lado, Internet ofrece a los profesores la posibilidad de comunicarse con los padres de sus alumnos a través de herramientas asíncronas de gran utilidad, como pueden ser el correo electrónico o los foros. De esta manera, existirá una comunicación bidireccional entre familia - escuela que puede ser muy provechosa para ambas partes en las distintas situaciones que surgen en el desarrollo cotidiano de la actividad educativa de los centros docentes.Aspectos positivos y negativos del uso de Internet en los centros educativos.En la tabla siguiente se resumen las ventajas e inconvenientes más comunes que ofrece el uso de la red y su empleo con fines didácticos y formativos en las organizaciones educativas.


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