martes, 21 de abril de 2009

Historia de la Informática


HISTORIA DE LA INFORMÁTICA






ÁBACO



Ábaco (-3500)
La historia del ábaco se remonta a la época cuando el hombre se hizo agricultor y se dedicó al comercio. De ahí surgió la necesidad de contar. Ayudado por sus dedos y por pequeñas piedras más tarde idearía el ábaco. El ábaco parece haber sido inventado por diferentes civilizaciones, de manera independiente, como la etrusca, hindú, egipcia, griega, china y azteca. Pero se le atribuye tanto a los babilonios (aproximadamente 3.500 a.C ) como a los chinos (1.300 a.C). El mas antiguo que se conoce se remonta al 3500 a. C. Su nombre proviene del griego abakos que significa superficie plana. Constituye el primer dispositivo manual de cálculo. Servía para representar números en el sistema decimal y contar, permitiendo la realización de operaciones aritméticas sencillas.
El ábaco, consta de un marco de madera dividido en dos partes; además, contiene una serie de varillas verticales que corresponden cada una a un digito o cifra. En la parte inferior de cada varilla hay 5 discos denominados cuentas, que cuando están situados en reposo quedan desplazados hacia la parte de abajo. En su parte superior hay 2 discos denominados quintas, que en su situación de reposo quedan desplazados hacia arriba. Con este dispositivo se puede contar y calcular con un número de cifras que depende del número de varillas que posea el ábaco. La utilización del ábaco como instrumento de cálculo ha permanecido en Occidente hasta el siglo XVI, en el que empezaron a inventarse otros dispositivos y herramientas de cálculo mas potentes que el ábaco. En Oriente el ábaco se sigue utilizando debido a su bajo precio y alta rentabilidad en operaciones sencillas.
En la antigüedad los ábacos adoptaban diversas formas: tablas recubiertas de polvo y cera, tablas metálicas en las cuales dos columnas eran hendiduras por las que se deslizaban cuentas, fichas o bolas. Tablas en forma de tablero de damas o ajedrez y ábacos con varillas verticales por las que se pueden pasar discos agujereados.
En el año 1000 aproximadamente, Gilberto de Aurillac (P) propuso el empleo de ciertas bolas a las que se les atribuyera un valor escribiendo sobre ellas una cifra.
Tras el ábaco que ha permanecido intacto durante siglos pasamos al siglo XVI. El matemático escocés John Napier (P), inventó los logaritmos consiguiendo así simplificar las multiplicaciones, divisiones, y potencias. En el año 1614 construyó las primeras tablas de logaritmos. Napier (P), ideó un dispositivo consistente en unos palillos con números impresos en ellos que a merced de un complicado e ingenioso mecanismo le permitía realizar operaciones de multiplicación y división.










PASCALINA




La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranes. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares.
El primer uso de la Pascalina fue en la Hacienda francesa, debido a que Pascal diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era contador en dicha entidad. Debido a ello la Pascalina estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial.
En 1670 el filósofo y matemático alemánico Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar las colas.
La Pascalina conoció un período de gloria en los años 1960, debido a que se usó de forma interna en la compañía IBM. Por aquellos tiempos era el único dispositivo que permitía efectuar muy rápidamente cálculos en numeración hexadecimal, lo que era necesario para la depuración de los programas. Se exponen varios ejemplares originales en Inglaterra, en el Museo de Artes y Oficios











MÁQUINA ANALÍTICA ( Máquina de Babbage)



La máquina analítica, es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. La máquina no pudo ser construida debido a razones de índole financiera, política y legal. Computadores que fueran lógicamente comparables a la máquina analítica sólo pudieron ser construidos 100 años más tarde.
Algunos piensan que las limitaciones tecnológicas de la época eran un obstáculo que hubiera impedido su construcción; otros piensan que la tecnología de la época alcanzaba para construir la máquina de haberse obtenido financiamiento y apoyo político al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario